El cultivo de la papa puede tener enfermedades como: Las Lagartas, Las Polillas, Los Pulgones, El Mudio, y Las Gotas. Estas enfermedades no dejan desarrollarse la Papa.

LAS LAGARTAS
Comúnmente llamada lagartas, soliéndose decir a toda clase de oruga que produce defoliación. Cavidades u oquedades en los tubérculos y por la zona del cuello. Su control se realiza durante las primeras fases de crecimiento y antes de la recolección. tratamiento ecologíco.

external image plagas_lagartas.jpg
LAS POLILLAS
Aparece generalmente al final del cultivo, y coincide con la entrada de la estación estival. Sus daños se dirigen generalmente a los tubérculos, produciendo galerías superficiales. Éstas deterioran el tubérculo y lo deprecian para su comercialización o para su posterior uso como semilla.

external image plaga_polilla.jpg
LOS PULGONES
Estos diminutos insectos, vulgarmente conocidos por piojillo son una de la plagas más importantes de los cultivos, y en especial en el cultivo de la papa, aparte de los daños directos que pueden acabar con la planta, son transmisores de numerosas enfermedades.
external image plagas_pulgones.jpg

EL MUDIO
Es una enfermedad causada por un hongo, que ataca a la hoja, tallos y tubérculos. Afecta principalmente cuando el cultivo es joven y los tejidos foliares están tiernos. Es muy frecuente y grave debido a la sensibilidad de estos cultivares. Su control preventivo se realiza con productos fitosanitarios de contacto y sistémicos, cada 10-15 días.
external image plagas_mildiu.jpg

LAS GOTAS
external image plagas_gota1%20copia.jpg
La enfermedad tiene lugar durante los periodos de humedad y sequía de forma alternativa. La infección comienza en las hojas más viejas, dando lugar a pequeñas manchas circulares que van oscureciendo a medida que crecen.

BENJAMIN LOZANO ALVAREZ
ANGEL JESUS ESCUDERO ESCRIBANO
6ºA MOTRIL 26 DE MARZO DE 2008