external image G216_Patata_01.jpg
LA PAPA Y SU CULTIVO
Los climas deben ser templados, tropical y subtropical a la temperatura de 18º a 20º . En las zonas tropicales se recogen las mejores cosechas, a alturas de 1.800m hasta 2.500m sobre el nivel del mar.
El cultivo de papas requiere una gran preparación del suelo. No se necesitan semillas, sino “papas de semillas”. Son pequeños tubérculos (parte de un tallo subterráneo, o de una raíz) o fragmentos, que se introducen en una profundidad de 5 o 10 centímetros en la tierra, depende del tamaño de la papa.
En las zonas áridas de secano,(gracias a una mejor retención de la humedad en el suelo), el cultivo de papa es más abundantes; en condiciones de regadío la papa se cultiva en camellones (son un tipo de disposición del suelo en la llanura) . Para proteger el suelo, compartir la maleza, reducir las plagas y enfermedades, el cultivo de la papa somete a rotación de 30 años. Las papas necesitan suelos bien drenados y bien ventilados. La papa prospera con la organización de abono orgánico y fertilizantes químicos, depende de la cantidad de nutrientes. El suelo debe tener mucha humedad elevada, pero las mejores tardan en cultivarse 120 a 150 días.

Paula Caracuel Gonzalez y Marina Rivas Balderas 6ºA 01/04/08